SOY GAY, SOY LESBIANA, SOY TRANSEXUAL… PERO SIGO SIENDO YO…

En el post de hoy quiero hablar de una manera clara como viven un gran sector de la población LGTB en nuestro país, porque podemos pensar que los gais viven su afectividad durante toda su vida con total naturalidad, pero sin embargo no es así desgraciadamente… por ejemplo nunca se nos imaginaria preguntarle a un hombre heterosexual si se sintió incómodo cuando tuvo que comunicarles a sus padres que le gustaban las chicas, ¿a qué no?, sin embargo los gais y lesbianas muy posiblemente si pasaron por ese trance, y lo tuvieron que asumir con valentía y con total naturalidad, porque muchísimos de ell@s, desde niñ@s debieron asumir que sexualidad o afectividad generaría incomodidad en las personas que les rodearían, pero que su decisión bien lo valía.

Soy de la opinión, y así se lo hago saber a las personas de este colectivo que acuden a mi consulta, que cuanto más visible es uno y con cuanta más asertivamente uno muestra su orientación sexo-afectiva, más respetuosa y receptiva se muestra la gente alrededor.

Cuando trabajo  desde esta visión la homosexualidad, como algo que uno no debe llevar dentro en secreto , sino que debe expresarse de manera asertiva, suelo encontrarme con tres grandes obstáculos que pueden estar tras el hecho de que ell@s como decía anteriormente, no expresan de manera asertiva su orientación sexual.

Los tres grandes obstáculos a los que hago mención son:

OBSTÁCULOS INTERNOS:

Los obstáculos internos son todos aquellos que tienen que ver con la dificultad que encuentran estos colectivos a la hora de gestionar su propia identidad sexual, es decir, el hecho de que sean homosexuales y que vivan en un contexto homófobo que no solo les proporciones negativamente una inestabilidad emocional, sino que además les influya a una indefensión aprendida que les genere a su vez a una homofobia interiorizada, bien por esquemas cognitivos distorsionados o secuelas postraumáticas.

Por Homofobia interiorizada quiero decir cuando los LGTB en sus representaciones mentales incorporan aquellos prejuicios que le han sido inculcados contra la homosexualidad; tales como que “todos los gais son unos promiscuos” o incluso cuando evitan hablar de sus parejas por miedo o vergüenza a exteriorizar su condición sexual ante desconocidos.

Esa visión tan distorsionada sobre los LGTB es algo que ha interiorizado sin cuestionársela y por la que debemos trabajar los profesionales de la salud sexual, con el fin de que puedan conseguir una reestructuración cognitiva que les ayude a liberarse de sus efectos negativos.

A la hora de trabajar esta reestructuración cognitiva, habrá que hacerla desde un enfoque emocional, ya que en muy fácil encontrar problemas asociados que creen una disfuncionalidad,  que puede ir desde una  dificultad leve con un cierto grado de malestar asociado a las emociones como la ansiedad, el miedo, la culpa, la inseguridad, etc., hasta problemas más complicados de neuroticismo, a consecuencia de vivir  situaciones traumáticas que puedan haber generado unas emociones intensas en las que la persona se sentía incapaz de gestionarlas.

Otro punto a trabajar dentro de estos obstáculos internos serían las llamadas expectativas de agresión; cuando estamos acostumbrados a que nos insulten, interiorizamos como algo normal que vamos a ser agredidos verbalmente en cualquier momento, lo que nos provoca estar siempre en guardia y a la defensiva, y que nos perdamos todo lo que está ahí fuera por descubrir, por miedo a unas posibles consecuencias que no son más que nuestras expectativas negativas, nuestros propios miedos.

Cuando una persona se ve sometida a agresiones independientemente sean físicas o mentales, cuando crece con la sensación de que no puede controlar lo que le sucede y, por tanto, no puede hacer nada para evitar los problemas que le sobrevienen y cuando éstos, además, aparecen de forma totalmente aleatoria sin ningún tipo de previo aviso suele aparecer una sintomatología que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y una ausencia de motivación absoluta.

OBSTÁCULOS EXTERNOS:

Los obstáculos externos hacen referencia a todos aquellos aspectos que tienen que ver con la percepción del contexto social en particular que tiene cada uno sobre la homosexualidad en general. Esta percepción, por lo general suele estar muy distorsionada y ser prejuiciosa para la propia persona en concreto.

Como Coach-Sexólogo siempre que analizo con mis pacientes este punto, me encuentro con cuatro sub-obstáculos: En primer lugar estarían los Sub-obstáculos sociales donde se ve la homosexualidad fuera del modelo de “familia normal” con grandes trabas burocráticas como en temas de adopción, matrimonio, etc.;

Sub-obstáculos religiosos en cuanto que los representantes de la iglesia, no contemplan la homosexualidad como una libertad humana, excluyendo de ella a todos los que manifestaran esta condición. Son muchos los que afirman que la homosexualidad está prohibida totalmente por la Biblia o incluso por el mismo Corán, sin embargo lo cierto es que en el libro sagrado del Islam no se hace ninguna referencia expresa  condenándolo.

Otros textos como los de la Torá que parecen condenarla (en el episodio de Sodoma y Gomorra) de lo que se habla, es de la ausencia de hospitalidad en referencia a los extranjeros y sobre la lascivia (incluyendo heterosexual).

El levítico dice que la sodomía es una abominación, aunque si le leemos un poco  más  también podremos leer cuando dice que no podemos tocar un balón hecho de cuero o la piel de un cerdo, o incluso que no podemos vestir ropas que mezclen dos tipos de tejido diferente. Si esto nos parece ridículo o al menos desfasado en la actualidad ¿por qué no valorar como ridículo el prejuicio contra la homosexualidad?

Sub-obstáculos pseudo-médicos donde afortunadamente cada vez menos, por parte de un sector de los “profesionales”  ENTRECOMILLADOS, ven la homosexualidad como una “enfermedad” y más concretamente, una “disfunción psicológica”… Ya en 1957, Evelyn Hooker demostró que ningún gay es un enfermo y que los altos niveles de depresión o ansiedad que mostraban no estaban relacionados con la homosexualidad, sino con la presión en contra que recibían de sus entornos (Evelyn Hooker, The adjustment of the male overt homosexual, “Journal of projective techniques'”, XXI 1957, pp. 18-31).

Y por último los Sub-obstáculos pseudo-biológicos donde se expone de manera “lereile” que  la homosexualidad va contra natura ya que el fin de la pareja es meramente reproductivo y de supervivencia de la especie, (Sin comentarios al respecto) o si, decir que la homosexualidad está muy presente en centenares de especies animales, de las cuales muchas forman parejas estables, como los delfines, los leones, los buitres, los elefantes, los macacos, y un largo etc.

OBSTÁCULOS PRÓXIMOS:

En tercer lugar estarían los obstáculos próximos donde se incluirían todos aquellos obstáculos que formaran parte del contexto interpersonal más cercado; la familia, los amig@s, la escuela, el trabajo… No olvidemos que todos estos entornos afectan en un alto grado al equilibrio emocional de todas las personas, y más aún cuando desgraciadamente todavía existe por parte de algún sector de la población el estigma de la homosexualidad.

Los obstáculos próximos se presentan en aquellos contextos en los que, por la vinculación emocional o económica (casa, trabajo escuela), el sentimiento de culpabilidad  o incomodidad son dos grandes contextos, donde el equilibrio entre pérdidas y ganancias ante el hecho de “salir del armario” puede verse implicados.

El hecho de “salir del armario”  además de conllevar  haber superado todas estos obstáculos, también representa un proceso comunicativo y la mejor manera de comunicarse de forma pública y expresar la propia homosexualidad, sin tratar de “dar a entender” sino afirmar expresamente.

Desgraciadamente, la ausencia de asertividad y el miedo a sincerarse de muchos gais y lesbianas, les ha llevado a vivir en la sombra durante mucho tiempo, interpretando un papel que no es el suyo…

Yo desde aquí, les invito a que no lo guarden ni un minuto más, que compartan todo lo que llevan dentro con sus seres cercanos, con sus amigos,  en este blog ..

Y ya sabes…

Si todas tus relaciones sentimentales estuvieron empañadas por el miedo a ser descubiertos…

Si tus amores siempre tuvieron el calificativo de “imposibles”…

Si tu sexualidad era algo de lo que no debías hablar en casa, por resultarte imposible o vergonzante.

Si…   Aquí me tienes para lo que necesites y este blog es tu rincón de pensar, para pasar actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s